El documento que ha elaborado el Ministerio de Sanidad para una celebración restrictiva de las navidades valora que las Cabalgatas de Reyes Magos suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados. “Por lo tanto, se recomienda la no celebración de este tipo de evento”.

El Gobierno propone que las celebraciones religiosas se abrevien, no se cante, se use música pregrabada, se priorice la retransmisión o el seguimiento telemático. Y en cuanto a la Misa del Gallo que concluya antes de la una de la madrugada para dar tiempo a los asistentes a llegar a sus domicilios antes del toque de queda.

Y en cambio, la propuesta del Ministro de Sanidad a las comunidades autónomas plantea que será posible celebrar las carreras tipo San Silvestre, que se acostumbra a realizar la tarde noche del 31 de diciembre. Se exigirá que se utilicen estrategias para disminuir el contacto entre los corredores como limitación de aforos, salidas escalonadas o repartir la participación a lo largo de varios días. Recomienda, no obstante, que se realice sin asistencia de público y que se promueva su retransmisión.