Un hombre de 74 años, vecino de Lalín murió en el Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud de Lalín a causa de complicaciones devenidas de su estado de salud, después de haberse demorado más de media hora la recogida del paciente por una ambulancia.

Es el segundo caso de similares características que se produce en un centro sanitario de la provincia de Pontevedra. El anterior había sido en el PAC de A Estrada en 2018.

En esta ocasión, el paciente que residía en la parroquia lalinense de Catasós, tuvo que ser recogido por una ambulancia medicalizada de Chantada (a 40 kms de distancia) por que las dos asignadas al PAC de Laín ya estaban ocupadas en otros servicios. De modo que la ambulancia tardó 36 minutos en llegar al domicilio del paciente. El fallecimiento se certificó a las 22 horas.

Por su parte el Servicio Galego de Saúde niega que el paciente no recibiera asistencia médica y justifica que el fallecimiento se produjo por complicaciones sobrevenidas de sus afecciones cardiorespiratorias cuando ya estaba siendo atendido en el PAC de Lalín por un «equipo completo compuesto por médico y personal de enfermería».

Los hehos acaecidos el lunes fueron denuncíados ayer por el PSOE de Lalín.