El líder de Unidas Podemos y hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno de la Nación es el protagonista de un nuevo terremoto político cuando aún perduran los efectos del anterior a propósito de Murcia y Madrid.
Pablo Iglesias comunicó que va a cesar como miembro del Gobierno y que se se va a presentar como rival electoral de Isabel Diaz Ayuso en las elecciones por la presidencia de la Comunidad de Madrid. No es una salida de ida y vuelta, pues Iglesias aclaró que su sus ocupaciones en el gobierno de coalición serán asumidas por la gallega Yolanda Díaz que sumará a su condición de ministra de Trbajao, la vicepresidencia segunda, mientras que Ione Belarra será quien se haga cargo del ministerio de Asuntos Sociales. Siempre y cuando el presidente del Gobierno así lo acepte, pues será Pedro Sánchez quien deberá firmar los decretos de nombramiento.
Para terminar de redondear el asunto, Pablo Iglesias explicó en un vídeo de 8′ a través del que anunció en Twitter su decisión. En el mismo señala que será Yolanda Diaz quien se encargará de ser la próxima candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno cuando se vuelvan a celebrar elecciones generales.
Y en cuanto a su inminente desembarco electoral en la campaña que desembocará en los comicios del 4 de mayo en Madrid, Iglesias propuso a «Más Madrid», el partido creado por Iñigo Errejón y otros que se marcharon de Podemos, que se presenten en alianza frente al PP y a V