La Xunta de Galicia evalúa la posibilidad de permitir que los locales de ocio nocturno puedan reabrir este verano después de un año de permanecer cerrados.

El vicepresidente, Alfonso Rueda, ha explicado que se evalúa la posibilidad de realizar experiencias piloto «en el horizonte de un mes» para abordar «con qué condiciones» podría permitirse la reapertura de locales de ocio nocturno «a principios de verano». Se estudia una posible desescalada en este sector, que, por sus características, requiere dar «pasos especialmente cuidadosos» para garantizar la seguridad en locales.

En Galicia las discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiestas y salas de conciertos y otros negocios de ocio nocturno permanecen cerrados desde agosto de 2020.

Respecto a las críticas del sector de hostelería que se queja del agravio comparativo de permitir sólo la apertura de restaurantes hasta las once de la noche y en cambio se obliga a taperías, mesones, cafeterías y bares a cerrar a las nueve,  ha indicado que, el vicepresidente capeó el temporal. Así dijo que piensan en extender la apertura de otros establecimientos de hostelería. Sin embargo, ha apostado por flexibilizar las restricciones «poco a poco» con el objetivo de evitar un nuevo cierre de los interiores de los locales, como se ha realizado en otras comunidades.

Además, ha augurado que, si la situación epidemiológica «sigue mejorando», el sector turístico disfrutará de «un verano bastante aceptable» gracias al «enorme atractivo del Xacobeo», para el que la flexibilización de las restricciones de movilidad representaría un «impulso importante».