El presidente del Gobierno Central trasladó hoy a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas la posibilidad de pedir una quinta prórroga del estado de alarma que tendría una vigencia extraordinaria pues se plantea que sea por un mes, en lugar de las anteriores que habían sido por plazos de quince días. 

Pedro Sánchez quiere aprovechar el giro emprendido por Ciudadanos al mostrarse dispuesto a alcanzar acuerdos con el Gobierno sin excluir un pacto sobre los Presupuestos, para alargar el estado de alarma hasta el final de la desescalada, aprobando una nueva prórroga de un mes en el Congreso que mantenga la medida excepcional hasta el mes de julio. La nueva estrategia implicaría abandonar el proceso que ha venido manteniendo Sánchez al someterse cada quince días a la aprobación del Congreso. El Gobierno evitaría así las dificultades crecientes a la hora de extender el estado de alarma, una vez que el PP ha adelantado que desde ahora votará en contra.

El Gobierno considera imprescindible que el estado de alarma se mantenga hasta el mes de julio. Para alcanzar el objetivo de aprobar una prórroga de un mes, al Gobierno le bastaría mantener los mismos apoyos que obtuvo en la anterior votación, en la que logró el respaldo del PNV y de Ciudadanos, además de las formaciones pequeñas, llegando hasta los 178 votos. 

Sánchez mantuvo ayer una conversación telemática con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, después de la que confía en que el partido naranja le permita ampliar de manera estable su mayoría en el Parlamento.