Cerca de 4.000 empleos directos (500 de ellos en la Mariña lucense) se perderán en las próximas horas debido a las decisiones de cierres patronales que las empresas ALCOA, la metalúrgica de San Cibrán y la automovilística NISSAN, en Barcelona, que despedirá a más de 3.000 trabajadores según comunicó esta mañana.
En el caso de Alcoa, el comité de personal de la planta de aluminio está convocado a una reunión a mediodía en Lugo donde se les comunicará que debido a la insostenible situación económica, la empresa va a despedir al menos a la mitad del millar de trabajadores.
En el caso del fabricante japonés de vehículos, ya comunicó oficialmente esta mañana al Gobierno de la Nación que cerrará la planta de NISSAN en Barcelona con casi 4.000 trabajos directos y 25.000 indirectos que se verán afectados por la decisión. La decisión de los japoneses tiene que ver con su reciente alianza con RENAULT de modo que se llevan la producción a las fábricas de Francia.
A esto se une el supermillonario proyecto del presidente francés, Macron que anuncia grandes beneficios fiscales tanto para RENAULT como para CITROEN sí se traen de vuelta a Francia la producción de los futuros coches eléctricos.
De momento PSA Citroen Vigo mantiene su producción tanto de vehículos convencionales de combustión (diesel y gasolina) como de los modelos eléctricos de las furgonetas K9 y del nuevo utilitario «e-2008». Pero para evitar cualquier nubarrón y escenificar el apoyo de la Xunta a la presencia de Citroen en Galicia, Alberto Núñez Feijóo hizo una visita express a la factoría viguesa.
Feijóo acudió acompañado del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y trasladaron a la dirección de la factoría, que buscan «convertirla en la más competitiva del grupo después de la pandemia».
La planta de PSA en Vigo reinició su actividad hace dos semanas tras el ‘parón’ causado por la emergencia sanitaria y está previsto que, a partir del próximo lunes 1 de junio, se incorpore al trabajo el tercer turno.