Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han realizado un estudio que considera muy poco probable el contagio del coronavirus a través del agua de mar en las playas o del agua de las piscinas, debido al tratamiento con cloro de estas instalaciones.
De las posibles vías de contagio en los ambientes a los que se refiere este informe (piscinas, playas, ríos, lagos ..), la vía de transmisión principal es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona.
Las aglomeraciones que pueden darse en las piscinas y playas, así como los objetos de uso común pueden continuar sirviendo de mecanismo de contagio. Otras posibles vías de contagio revisadas son las derivadas de la presencia del virus en aguas residuales que puedan llegar a masas de agua de baño y la supervivencia del virus proveniente de los bañistas en aguas, arenas y superficies limítrofes.
En el mar, el efecto de dilución, así como la presencia de sal, son factores que probablemente contribuyan a una disminución de la carga viral y a su inactivación. Sin embargo, la supervivencia del Covid-19 en agua de ríos, lagos, pozas de agua dulce y no tratada es superior en comparación con las piscinas y el agua salada, y por tanto deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraciones, siendo éstos los medios acuáticos más desaconsejables en relación con otras alternativas.