El Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados inició una investigación para determinar si corresponde exigir responsabilidades penales por un error médico y por una falta de asistencia sanitaria, en el caso de la mujer marroquí fallecida el pasado 6 de agosto en Sanxenxo. La paciente falleció mientras aguardaba por una ambulancia que sin embargo no le fue enviada por el 061, pese al reiterado requerimiento del marido de la víctima que había telefoneado a Emergencias. De modo que fue el marido quien optó por llevar en su propio coche a la mujer hasta el centro de salud de Baltar, donde a los pocos minutos de ingresar, falleció
Según la versión del Sergas, el médico del 061 que atendió a este hombre por teléfono determinó la «ausencia de criterios de gravedad» en la paciente, que falleció poco después.
Según la Consellería de Sanidade el personal sanitario de la central de coordinación del 061 tomó esta decisión «apoyada en protocolos y guías de actuación para la coordinación sanitaria».
Por su parte, el marido de la mujer fallecida decidió presentar una denuncia ante la Guardia Civil, lo que ha motivado que el juzgado de Cambados abriese las correspondientes diligencias aclaratorias.