Portugal ha decidido cerrar fronteras con España. Al menos durante dos semanas, según el mandato aprobado por el Parlamento de ese país, a la vista del estado de catástrofe que se ha declarado por los efectos de la pandemia. La medida entra en vigor este domingo.
La situación es especialmente grave en el norte del país lusitano, el más vinculado con Galicia. La decisión afecta a los portugueses que no podrán salir de su país salvo quienes acrediten que vienen a trabajar a España.
Los españoles sí podemos entrar en Portugal pero deberemos acreditar el motivo de la visita en los controles fronterizos que realiza la Guardia Nacional Republicana.
Por otro lado, de momento a la Xunta de Galicia no le consta que Portugal haya solicitado poder derivar pacientes de Covid hacia hospitales de las provincias de Pontevedra y Ourense, debido a la saturación de los hospitales lusitanos.
«Nós non temos ningunha solicitude formal do Goberno portugués. Si me gustaría que Portugal intente pasar esta onda co menor dano posible, e en función das nosas posibilidades e do que se solicite por suposto que estudiariamos calquer tipo de colaboración material coa sanidade portuguesa», manifestó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo al ser preguntado.