Desde medianoche Portugal ha endurecido restricciones ante el disparo de infectados por covid con más de mil casos diarios desde hace días.

Ante semejante agravamiento de la situación, el país lusitano se encuentra en estado de calamidad. La declaración entró en vigor desde las cero horas y las restricciones estarán vigentes durante dos semanas.

La principal restricción es que  se reduce a un máximo de 5 personas las que se pueden reunir en la calle, en restaurantes y en espacios comerciales. Por contra, el primer ministro, António Costa descartó un nuevo cierre de la frontera con España, como sucedió durante la primera ola.

Francia en estado de queda 

Francia regresará al estado de emergencia sanitaria en la medianoche del viernes al sábado e impondrá un toque de queda en grandes ciudades desde las 21.00 a las 6.00 horas. Esta última medida afectaría a París y su área de influencia así como a ocho ciudades más: Lille, Rouen, Saint-Etienne, Toulouse, Lyon, Grenoble, Aix y Montpellier.

La medida permanecerá en vigor durante al menos cuatro semanas. El presidente de la República, Emmanuel Macron considera, que, dada la gravedad de la situación, incluso podría extenderse más  semanas, lo que considera más conveniente, para lo que tendría que solicitar una prórroga en el Congreso. «Iremos ante el Parlamento para extenderlo hasta el 1 de diciembre, porque seis semanas es el tiempo que nos parece útil», dijo Macron.