El Gobierno de la Nación logró desatascar el problema de la prórroga de los ERTES que finalmente prolongarán su vigencia hasta septiembre.
El ministro Escrivá y Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han llegado a un principio de acuerdo in extremis para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Quedaría por cerrar un acuerdo conjunto con el resto de las partes, para que hoy jueves, durante un Consejo de Ministros extraordinario convocado a las cuatro y media de la tarde, se apruebe esta nueva prórroga de los ERTE.
Según el principio de acuerdo alcanzado, en las regulaciones de empleo en los sectores más protegidos, se aplicará entre junio y septiembre un descuento del 95 % de las cotizaciones sociales de los empleados que vuelvan a la actividad (85 % si la empresa tiene 50 o más trabajadores). Para los trabajadores que sigan suspendidos la rebaja en la cuota será del 85 % hasta agosto y del 70 % en septiembre (diez puntos menos también en el caso de las compañías con mayor plantilla).
Este será el esquema que se aplicará en sectores como hostelería, hoteles, agencias de viajes, compañías aéreas así como otras empresas de transporte o actividades culturales y deportivas.