Si el comité clínico que asesora a la Xunta lo confirma hoy martes, el ocio nocturno de Galicia reabrirá en este mes de octubre, a un 75% de aforo, con la obligación de exigir el certificado de vacunación COVID a la clientela que acceda a pubs, discotecas y demás locales de este sector. La propuesta es que los locales puedan trabajar hasta las 4 de la madrugada.

Con carácter previo se reunieron ayer lunes representantes del sector con miembros de la Xunta y del comité clínico para tratar los flecos pendientes. En todo caso, la incorporación del requisito de certificado depende a la postre del visado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El alto tribunal gallego rechazó generalizar la petición del certificado de vacunación  ayer en la hostelería, pero el Tribunal Supremo apoyó que se pueda exigir en determinadas situaciones epidemiológicas y contextos. En esto se basa la Xunta para intentar incorporar la exhibición del carné covid para acceder a los locales de ocio nocturno, un requisito con el que el propio sector está de acuerdo, aunque pedía, de hecho, que fuese para todos los locales.

.