La fábrica de PSA Citroen en Coya, recientemente redenominada como «Stellantis», plantea un ERTE para más o menos la mitad de la plantilla -unos 3.750 trabajadores- como consecuencia de la paralización en la producción de vehículos derivada de la falta de «microchips».
Se ha parado una de sus dos líneas de producción, el sistema 1, donde se fabrican el Peugeot 2008, el modelo de más éxito, el C-Elysee y el Peugeot 301. Hasta el lunes no se dispondrá de los componentes necesarios para estos vehículos. De este modo, se dejarán de producir más de 4.000 vehículos.
El problema coyuntural de la falta de piezas que afecta a toda la industria de la automoción derivado de la crisis de los semiconductores y la incertidumbre que genera en los mercados la actual pandemia han llevado a la dirección de la factoría de Citroen a presentar a los sindicatos una propuesta de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la mitad de la plantilla.
Cada empleado estará parado un máximo de 60 días en el 2021. Estos 60 días de suspensión solo se aplicarían después de agotar las medidas de flexibilidad pactadas (días de adecuación de jornadas pendientes, bolsa de horas, etcétera).
El ERTE sería de aplicación después de Semana Santa.