El patrón mayor de Burela que es el presidente de la federación nacional de cofradías de pescadores hizo un llamamiento a esperar a una reunión la próxima semana con Planas antes de decidir sobre el amarre generalizado de la flota.

Basilio Otero, ha propuesto esperar a que se celebre una reunión la semana que viene del sector pesquero con el ministro de Pesca, Luis Planas, en la que se reclamarán medidas inmediatas ante la subida del coste del gasóleo, para decidir sobre si se lleva a cabo el amarre de la flota. El próximo lunes, 21 de marzo, se producirá una cumbre de los ministros europeos de Pesca. “Lo lógico sería esperar a que esa reunión se produjese” y después tener esa semana un encuentro con el ministro de Pesca, Luis Planas. “Y en función de lo que ministro diga, decidir”, razona. 

Paralelamente, hoy miércoles se prevé una reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para abordar la problemática de la subida del coste de gasóleo en Galicia. Sobre los paros que ya se han iniciado en algunos puertos, Otero afirma que “hay flotas que no pueden soportar el coste de combustible y ya están amarrando desde la semana pasada”.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha advertido de que la huelga del transporte, convocada por el encarecimiento de los combustibles, ha afectado ya este lunes a las lonjas, en las que camiones no han recogido parte de la mercancía procedente del mar. Entre otras cuestiones, reclama las reducciones fiscales y bonificaciones directas en el combustible para el sector del mar.

Por su parte la Autoridad Portuaria de Vigo han confirmado que la huelga de los transportistas y los piquetes han afectado al transporte de pescado para mercados mayoristas, es decir, grandes camiones que deberían haber salido de la Lonja de Vigo en dirección a mercados centrales como los de Madrid o Barcelona. Las mismas fuentes, no obstante, han precisado que sí han podido salir los transportes para mercado minorista (pescaderías y plazas de abastos) y grandes superficies (hipermercados). También se ha mantenido la venta y subasta en lonja.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la presidencia nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha preguntado “a qué espera” el Gobierno de España para rebajar los impuestos sobre la electricidad, el gas y los hidrocarburos. 

“¿Cuánto tiempo más tienen que esperar las familias para facilitarles que lleguen a fin de mes?¿Cuántas más empresas tienen que cerrar porque no cubren sus costes?”, se ha preguntado Feijóo, recordando que la Conferencia de Presidentes se ha comprometido, el pasado domingo en la isla de La Palma, a rebajar los impuestos. Ha exigido al Ejecutivo central que lo lleve a cabo “hoy mismo”. Feijóo ha reclamado que se reduzca al 4 por ciento el IVA sobre la electricidad y el gas, reduciendo también el gravamen de hidrocarburos, y ha propuesto destinar “el cien por cien de lo recaudado a mayores” a las empresas y familias con dificultades.