Desde que la ministra austríaca de Defensa, Claudia Tanner dijo hace unos días que «la cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo” y aseguraba que la posibilidad “es del 100 % en los próximos cinco años”, se ha originado una ola de comentarios en medios informativos y redes sociales que alimenta una sicosis en Europa. La cuestión es, ¿hasta qué punto es posible? Y, en caso de serlo para Europa, ¿llegaría a España? ¿Y a Galicia?
La propia Red Eléctrica de España (REE) indicó que no existe “ningún indicio objetivo” que haga pensar que en España pueda producirse un apagón eléctrico. La empresa que opera el sistema eléctrico español afirma que cuenta con un elevado nivel de cobertura y su capacidad de generación –con más de 107 GW de potencia instalada– duplica cualquier pico de demanda que se haya producido hasta el momento. Por ejemplo, el máximo histórico en España alcanzó una potencia instantánea de 45.450 MW. Esto fue el 17 de diciembre de 2007 a las 18,53 horas. Había capacidad para duplicar esa necesidad de potencia.
SUMINISTRO ASEGURADO
Del mismo modo también el Gobierno de la Nación, a través del Ministerio para la Transición Ecológica informó que “no hay ninguna posibilidad” actualmente de que suceda en España un apagón. Y, por tanto, en Galicia. Y es que el país cuenta con diversos mecanismos para que, en caso de que haya un gran desabastecimiento energético (improbable), no llegue a concretarse en un apagón generalizado en las ciudades o en los hogares.