Ni 24 horas tardó el gobierno gallego en autocorregirse con una de las medidas de restricción al ocio nocturno en los concellos en novel extremo y alto. Si el miércoles el propio Feijoo había anunciado que discotecas y pubs deberían permanecer cerrados, sin actividad; horas después la Xunta rectifica y anuncia que SÍ PODRAN TRABAJAR SÓLO CON LAS TERRAZAS. (¡!)

La autocorrección se publicó en el DIARIO OFICIAL DE GALICIA (DOG) en el decreto que hoy difunde con las nuevas medidas que entran en vigor a medianoche, es decir a las 00 horas del sábado 24.

De modo que las terrazas de locales de ocio nocturno podrán finalmente abrir aún en concellos de nivel máximo y alto, 36 en toda Galicia.

Solo podrán abrir con un aforo del 50 % y únicamente en exterior, es decir, los interiores estarán cerrados al público. El horario, además, se limita a la una de la madrugada, como la hostelería. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupaciones de mesas.

Además, en los concellos de nivel medio se da una situación paradójica. Tal y como recoge el DOG las terrazas de estos establecimientos -discotecas, pubs, salas de fiestas o cafés-espectáculo- podrán prestar servicio de terraza con un aforo del cien por cien. Pero en la hostelería convencional (cafeterás, bares, restaurantes, mesones y taperías) esas mismas terrazas deberán limitarse a un aforo del 50 %. Es decir, que una cafetería tendrá que clausurar la mitad de sus mesas en exterior, pero una discoteca no, aún estando en el mismo municipio.