El Gobierno de la Nación sufrió un sonoro revolcón en el Parlamento al perder la votación por la que pretendía a los miles de millones de euros de los ahorros de los municipios de todo el país. En el Congreso de los Diputados, todos los grupos políticos, excepto el PSOE y Podemos, votaron en contra de que el Gobierno asumiese los remanentes de tesorería de los ayuntamientos, conforme había negociado el presidente Pedro Sánchez con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, presidente de la FEMP.
Tanto el PP, Ciudadanos y Vox, como el PNV, los partidos independentistas catalanes yel BNG, entre otros, votaron en contra y derrotaron al Gobierno.
El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores se ha felicitado de la decisión del Parlamento que, a su juicio, responde a la opinión mayoritaria de los regidores de toda España. El alcalde pontevedrés entiende que lo que ahora procede es «derogar a lei Montoro para poder utilizar os remanentes, para poder superar o teito de gasto, para poder acudir a crédito e que se nos permita gastar os cartos e invertir no que os veciños necesitan, sexa ou non derivado da pandemia do covid-19 «.
Por su parte, el alcalde de Vigo ha lamentado la decisión del Congreso de los Diputados. Abel Caballero declaró que se trata «de una decisión enormemente dañina y negativa para los ayuntamientos de España», comentó Abel Caballero.
El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, criticó que el día de ayer empezó con 15.400 millones de euros para los municipios y terminó con «nada» tras la votación.