El Recinto Ferial de Pontevedra acogió este fin de semana el congreso regional extraordinario del PPdG que ha consumado el relevo de Alberto Núñez Feijoo por Alfonso Rueda quien de este modo asume el liderazgo del partido y será también el candidato de los populares a revalidar la presidencia de la Xunta en los comicios autonómicos de 2024.

El PP gallego ha cerrado este domingo el proceso de relevo de Alberto Núñez Feijóo con la proclamación de Alfonso Rueda, ya presidente de la Xunta, como líder del partido. El dirigente pontevedrés toma las riendas de la formación autonómica con el apoyo del 97,2% de los compromisarios que han participado en el congreso.

Cerrada la sucesión institucional hace una semana, Alfonso Rueda Valenzuela toma los mandos del PPdeG tras 16 años a la sombra de Feijóo en la Xunta. El mandato del pontevedrés nace tras un proceso en el que ha logrado concitar el apoyo del resto de líderes provinciales y que ha supuesto el movimiento de piezas en el plano interno e institucional: el paso más relevante ha sido la entrada en el Ejecutivo autonómico como vicepresidente segundo del presidente coruñés Diego Calvo. Su vacante como vicepresidenta primera en el Parlamento la cubre la líder provincial lucense, Elena Candia.

En todo caso, el mandato de Rueda, que ha elegido a la diputada compostelana Paula Prado como secretaria general, nace con el aura de señalado por el ya líder del PP estatal, que no ha escatimado a la hora de ponerle deberes: primero, «ganarse» el liderazgo interno, y después, lograr una quinta mayoría absoluta para mantener la Xunta. Es más, le ha advertido que solo ganar te convierte en líder.