El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha prometido que las ayudas a la hostelería anunciadas esta semana tendrán un sistema de petición “sencillo” y una distribución “rápida” con el objetivo de que haya “una inmediata puesta a disposición” del dinero.

Además, ha asegurado que si la pandemia de la COVID-19 y las restricciones al sector se tienen que prolongar, “las ayudas se tendrían que mantener” porque los perjuicios económicos ocasionados también “se estarían prorrogando”.

Por eso, Rueda comprende que “necesitan con muchísima urgencia” estas ayudas –su convocatoria está prevista para este mismo mes de noviembre– y que su planteamiento “sea lo más útil posible”. Con este propósito, la Xunta se reunirá este lunes con el Clúster de Turismo de Galicia.

En principio, esta línea de ayudas consistirá en 1.000 euros mensuales que podrán sumar otros 500 euros en casos de que el empresario tenga a su cargo a más de 10 trabajadores. Además, se sumarán a las previstas en el plan de rescate de personas trabajadoras autónomas y microempresas, por lo que la cuantía total podría ascender, según el caso, hasta 7.200 euros.