El Concello de Sanxenxo acaba de aprobar una normativa de conducta en las playas del municipio que expresamente prohíbe orinar en el mar. En el texto municipal se recoge textualmente que «queda prohibida a evacuación fisiolóxica no mar ou na praia. O Concello fomentará a instalación de aseos nas zonas onde sexa posible».
La obligación y la sanción que conlleva está más que clara, pero la duda está ahora en cómo controlarán que se está incumpliendo dentro del agua. Ni en este municipio, ni en los otros dos de la ría de Pontevedra que tambie´n recogen en sus ordenanzas semejante prohibición se especifica el protocolo de vigilancia. Por cierto, esos dos concellos son Bueu y Marín.
PROHIBIDO DEJAR LA TOALLA EN LA PLAYA PARA RESERVAR SITIO
También la normativa de Sanxenxo determina que queda prohibido dejar la toalla en la playa a primera hora de la mañana para guardar sitio, especialmente en arenales como Silgar.
Al respecto la normativa municipal indica lo siguiente: «Queda prohibido deixar instalados parasoles e antucas diáfanos nos seus laterais, sempre que non se atopen presentes os propietarios polo só feito de ter reservado un lugar na praia», recoge el documento, que también prohíbe esa imagen tan habitual en Silgar de las sillas encadenadas en los bajos de las escaleras o rampas de acceso. Será una infracción leve «deixar en calquera lugar (valados, ramplas, muros, mobiliario urbano, etc) da praia soltos ou con cadeas, cadeiras de praia».