A finales de junio, sino en el mes de julio, la mascarilla dejará de ser obligatoria y necesaria. Aún ayer Fernando Simón, el portavoz del Gobierno en esta pandemia, recalcó esa posibilidad, esbozada anteriormente por diversos cargos públicos, desde Pedro Sánchez hasta Alberto Núñez Feijoo.
Hace más de un año que es de uso obligatorio de la mascarilla como una de las principales medidas sanitarias en la lucha contra el coronavirus. Fue el pasado 20 de mayo de 2020.Doce meses después el debate del fin de su uso, al menos en espacios al aire libre, está encima de la mesa.
Lo más prudente sería levantar la mayoría de medidas cuando se llegue al 70% de población adulta vacunada, una fecha que el Gobierno estima que será el próximo mes de agosto.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cree que se podría reducir su uso incluso antes de ese 70 por ciento: «El objetivo de vacunación es el 70% en verano, en principio vamos a conseguirlo pronto. Es posible que incluso antes de conseguir ese objetivo, el uso de las mascarillas en algunos sitios no sea necesario. Estamos hablando de espacios al aire libre y zonas abiertas dónde se pueden mantener distancias. También estamos planteando reducir el su uso en colectivos que estén completamente vacunados como residencias de mayores».
Sin embargo, son varias las comunidades que se muestran partidarias de de eliminar su uso en las próximas fechas. Castilla la Mancha y Madrid, así lo han manifestado en el día de hoy.