Los tres tripulantes del narcosubmarino interceptado en Aldán en noviembre de 2019, se han declarado culpables al inicio del juicio que se desarrollará toda esta semana en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

El vigués que pilotaba el sumergible, Agustín Álvarez Martínez, y los dos ecuatorianos que le acompañaban como tripulantes reconocieron los hechos ante el fiscal pero se mostraron disconformes con las penas que se proponen (13 años de cárcel para cada uno de ellos y el pago solidario de una multa de 300 millones de euros).

Los otros cuatro acusados que también son juzgados por este caso, se han declarado inocentes. Entre ellos Iago Serantes (también de Vigo y a quien las Fuerzas de Seguridad consideraron el capo de la trama), su padre y otras dos personas más.

El sumergible transportaba más de 3.000 kilos de cocaína en 152 fardos, con un valor en el mercado de 123 millones de euros, procedente de Brasil. 

El plan de los acusados era salir al encuentro del ‘submarino’ donde se transportaba la droga, a la entrada de la ría de Aldán, y hacer el trasvase de la misma, aunque finalmente cambiaron su estrategia, y pensaban hundir el semisumergible, recoger a sus tripulantes, un gallego y dos ciudadanos ecuatorianos, y recuperar la droga posteriormente.