El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en una comparecencia, sin preguntas, anunció esta tarde los nombramientos de Carolina Darías, como nueva ministra de Sanidad, en lugar de Salvador Illa; y de Miquel Iceta, quien sustituirá a la canarias Darías en Administración Territorial.

Sánchez definió la medida como “ajuste puntual” de la configuración del Gobierno que se ha visto obligado a realizar por la salida de Salvador Illa para ser el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat catalana.

Carolina Darias ha estado junto con Illa en las sucesivas reuniones del Consejo Interterritorial de Sanidad con las comunidades autónomas durante estos meses de pandemia, así como la campaña de vacunación en las últimas semanas.

En cuanto a Iceta no es la primera que estaba en las quinielas para irse a Madrid. Ya sonó como ministrable en alguna ocasión anterior. E incluso estuvo propuesto como candidato a la presidencia del Senado pero se tropezó con el bloqueo de los partidos de los partidos independentistas.