A partir del lunes 22, se comenzará a vacunar a los gallegos y gallegas mayores de 80 años. Los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna serán aquellos cuyo primer apellido comience por la letra H. Esto se decidió por sorteo ante un notario al que acudieron representantes de la Consellería de Sanidade, según desveló el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa del lunes.

Por eso los mayores de 80 y más años cuyo  primer apellido empiece por H comenzarán a ser llamados desde los centros de salud, ambulatorios y puntos de atención continuada que serán los lugares a donde se les convocará para ser vacunados con el inytectable de Pfizer-Biontech, de modo que semanas más tarde, deberán recibir una segunda dosis

El primer contacto con la persona llamada a recibir la primera dosis lo realizarán los profesionales de esos centros de salud para elaborar los listados de pacientes para enviárselos a los médicos de familia y a los enfermeros de los centros sanitarios correspondientes.

Así, el personal de administración y servicios de cada uno de estos centros realizará una segunda llamada para confirmar las citas entre 48 y 24 horas antes.