En este miércoles 1 de julio se reabren fronteras con Portugal con plena normalidad, después de que algunos pasos entre villas pontevedresas y lusitanas hayan estado funcionando a medio gas y sólo para tránsito de trabajadpres transfronterizos.
Hoy habrá una ceremonia oficial. Los dos países han querido dar una especial relevancia a esta vuelta a la normalidad transfronteriza y, por ello, el acto estará presidido por el rey Felipe VI y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y contará con la presencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del primer ministro luso, António Costa.
El lugar elegido es la frontera hispano-portuguesa en Badajoz y habrá dos eventos seguidos, uno de ellos en esta ciudad extremeña y otro en la localidad lusa de Elvas.
La reapertura se realizará una vez superado el estado de alarma en España aunque se suceden algunos rebrotes de contagio, y con una situación preocupante en Portugal. Después de haber sido uno de los países europeos que han tenido más controlado el virus, los datos certifican su expansión en algunas zonas de Portugal, como el cinturón metropolitano de Lisboa, y en apenas unas semanas Portugal ha pasado a ser el segundo país de Europa en número de contagios por habitante, solo superado por Suecia.
La frontera entre España y Portugal es la más larga de Europa, y desde el 17 de marzo ha permanecido cerrada salvo en nueve puntos para nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.
La cuestión de la reapertura generó semanas atrás un malentendido debido a que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunció que el 22 de junio se reabrirían las fronteras terrestres entre ambos países, cuestión que se aclaró posteriormente para fijar el 1 de julio como fecha definitiva.