En este lunes 10 de enero se reanuda la actividad docente en todos los niveles educativos y lo hace de modo presencial. En Galicia, las Consellerías de Educación y Sanidad lo tenían muy claro.

A lo largo de esta pandemia, la escuela se ha mostrado como un lugar seguro, gracias a la excepcional responsabilidad del profesorado y del alumnado. Toca volver a acreditarlo. Los protocolos comunicados por la Xunta van encaminados a evitar un cierre masivo de aulas e incluso de centros docentes ante la previsión de que el pico de esta sexta ola aún va a tardar una o dos semanas en llegar a causa del efecto multiplicador de las celebraciones navideñas.

Pese a todas las medidas preventivas de la Xunta de Galicia, hay algunos escenarios posibles que resultan indeseables en esta reanudación del curso. Uno de ellos, por la mala imagen que proyecta a la sociedad es el posible cierre de aulas o hasta de colegios en función del porcentaje de contagios. A este respecto, las pautas establecidas por las autoridades educativas y sanitarias son muy concretas: si en un aula de Infantil o de Primaria hay 5 casos activos o el 20% de los alumnos contagiados, se confinará a todos los alumnos de esa clase. El cierre de un colegio será una decisión extrema que tomará la Consellería de Educación en virtud de la casuística de cada centro.