Desde anoche que saltaron los primeros rumores que recogiamos en esta página web, se han venido conociendo más detalles de la operación de fusión que preparan la catalana CaixaBank y Bankia (antigua Cajamadrid) que se convertiría en el principal banco del país, tanto en tamaño por recursos ajenos como en oficinas y personal. Una fusión que, de paso, adelgaza todavía más el mapa financiero de España.

Sin embargo, el dinero saluda la posible operación. Esta mañana en los primeros minutos de cotización en la Bolsa de Madrid, se ha producido una subida general del índice IBEX35 , por encima de los 7.000 puntos. Y las acciones de Bankia se han revalorizado un 14% y la de la Caixa, un 7%. 

Ambos bancos ya comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que están en conversaciones para acometer esa fusión.

De este modo, ambas entidades, tercera y cuarta del sector financiero español, confirman el inicio de conversaciones con vistas a una operación que daría origen a una entidad con activos por valor de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.