Un puñado cada vez mayor de concellos de Galicia se encuentran en el nivel máximo de alerta, el 3 o nivel rojo aunque no en todos se aplican las mismas restricciones.

Dentro de este nivel también hay matices. Están en alerta roja: Santiago, O Milladoiro, O Carballiño, O Irixo, Borborás, Ourense, Barbadás, Vilardevós, Verín y Oímbra.  En estos municipios está prohibido servir en el interior de los bares y cafeterías, solo se puede consumir en terrazas en las que, además, el aforo está limitado al 50 %. Esas son medidas comunes que, además, cambian en función de la zona.

Pero hay medidas específicas según cada concello y el volumen de contagios alcanzado.

Los habitantes de algunos de estos concellos en nivel 3, además, están sometidos a un confinamiento perimetral, es decir, no pueden salir fuera de su municipio excepto por motivos laborales, educativos o sanitarios. Ourense y Barbadás están en esta situación desde el pasado 7 de octubre y, a pesar de que los datos han mejorado, continuarán «confinados». A esta restricción de movilidad se suman Verín, Oímbra y Vilardevós (solo se permitirá a sus ciudadanos la circulación libre entre estos municipios). Una lista que completan los concellos de Carballiño, O Irixo y Borborás.