• La Xunta ha decretado el cierre de todos los centros educativos en Galicia, desde infantil hasta la universidad para establecer un cortafuegos a la extensión de contagios en la comunidad gallega. La medida será plenamente efectiva desde el lunes 16 y por espacio de dos semanas, de momento.
  • Por cierto, en el resto de España todas las demás comunidades autónomas tomaron la misma decisión de modo que no habrá clases en ningún nivel educativo durante las próximas semanas
  • También el gobierno gallego ha decidido cerrar los centros de día para mayores a fin de atajar otro foco de contagios con riesgos mayores ya que la tercera edad es población de alto ríesgo con el coronavirus.
  • Por extensión la mayoría de los concellos están decidiendo medidas similares decretando el cierre de instalaciones deportivas, culturales y de ocio a fin de evitar aglomeraciones que conlleven riesgos asociados. Asimismo se cancelan y suspenden desde actos culturales hasta partidos de competición de futbol, balonmano, baloncesto y otros deportes de equipo.
  • En Galicia ya tenemos confirmados hasta las 18 horas del jueves, 63 contagios. En toda España ya superamos los 3.000 infectados y la cifra de fallecimientos es de 86 personas.
  • La ministra de Igualdad, Irene Montero está contagiada de coronavirus, según se informó este mediodía. Su esposa, Pablo Iglesias, vicepresidente de Asuntos Sociales está en cuarentena. Los restantes componentes del Gobierno pasarán la prueba para determinar si hay más contagios. Como consecuencia de esta situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa que tenía que comparecer a mediodía en rueda de prensa, de momento la ha anulado.
  • En Pontevedra, guarda cuarentena en su domicilio la ex-ministra de Sanidad, Ana Pastor, quien fue diagnosticada durante el fin de semana de coronavirus. Desde su cuenta de Twitter ha comunicado que se encuentra bien y tranquila y ha exhortado a los ciudadanos a confíar en el excelente sistema de salud pública que tenemos en España.
  • La Bolsa española sigue su brutal desplome, señal inequívoca de la enorme preocupación del sistema financiero por el impacto que todas estas medidas preventivas ya están generando en la actividad económica, industrial y comercial del país. Hoy el selectivo IBEX 35 cayó un 13,5% para situarse ligeramente por encima de los 6.400 puntos.