- España supera los 2.000 contagios y ya se han producido 48 muertos. La mitad de las personas infectadas por coronavirus, son de Madrid y alrededores, según la última actualización de datos ofrecida por el Ministerio de Sanidad a mediodía del miércoles
- Fernando Simón, el portavoz del Ministerio en esta crisis, avisó hoy que el horizonte que se plantea el Gobierno es que para acabar con la epidemia puede ser de entre un mes y medio y hasta cuatro meses. De entrada reconoció que hasta dentro de diez días no se podrán evaluar los resultados de las medidas drásticas que se están aplicando. Tales como cierre de centros educativos, centros de día de mayores, partidos a puerta cerrada y suspensión de reuniones y eventos con asistencia numerosa, entre ellos las Fallas de Valencia, así como la cancelación de los viajes y excursiones del INSERSO.
- El Gobierno dará una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para comnpensar a los padres que tengan que perder horas de trabajo para cuidar de sus hijos mientras dure el cierre de los centros educativos. En una entrevista realizada hoy en «Onda Cero», el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá avanzó que que se está terminando de diseñar el decreto que espera que se apruebe mañana jueves. El pago correrá a cargo del Estado sin coste alguno para las empresas. Asimismo el ministro indicó que para los autónomos se habilitará la posibilidad de solicitar el aplazamiento o la moratoria en el abono de cuotas si hay una merma de ingresos como consecuencia de la crisis que genera el coronavirus.
- Feijóo no descarta un aplazamiento de las elecciones autonómicas del 5 de abril. El presidente de la Xunta señaló que es una posibilidad que está sobre la mesa a expensas de la evolución de la situación. Por eso la Xunta ha decidido prevenir la propagación do coronavirus, de momento, para los próximos 15 días.
- La Xunta también toma medidas para los eventos culturales, deportivos y similares. El aforo no podrá superar las mil personas. En lo tocante a la campaña electoral que empieza el día 20, también hay medidas pendientes.
- Con todo, Galicia es una de las comunidades con menor con menor incidencia. Hasta este mediodía estamos en 27 infectados con los últimos casos confirmados. Entre ellos, un primer caso en Pontevedra, ingresado en la Residencia Montecelo. Pero los expertos advierten que el ritmo sigue siendo creciente y que el número de contagios puede aumentar.