El temido «triple 30» (temperaturas de 30º, vientos superiores a 30 km/hora y humedad relativa del aire en 30%) ya se está dando en la actual situación meteorológica que tenemos en Galicia lo que incrementa el riesgo de incendios forestales que pueden darse en cualquier punto, según avisa la Consellería de Medio Rural.

Las previsiones para hoy viernes y durante el fin de semana son igual de preocupantes que ocurrió ayer cuando de repente comenzaron a aparecer incendios forestales en las cuatro provincias. Los más graves, algunos de ellos aún activos, ocurren en Monforte, Porto do Son y Cenlle. Pero habría que sumar los que ya fueron extinguidos en Illa de Arousa, Boiro y otras poblaciones.

La estimación de cerca de 500 hectáreas quemadas entre estos fuegos parece que ha quedado vieja a la vista de que sólo el incendio en Terra de Lemos ya había destruído 350 hectáreas a las seis de la tarde cuando Medio Rural dio el anterior registro.

La Xunta de Galicia nos recuerda a todos los ciudadanos que hay un número de teléfono gratuito que es el 900815085 para denunciar a incendiarios, de modo anónimo.