Los tres detenidos son jóvenes de entre 20 y 25 años, vecinos de la propia ciudad de La Coruña, donde ocurrieron los hechos coincidiendo con la salida de los locales de copas en la noche del sábado, que era la segunda noche de apertura del ocio nocturno en la ciudad herculina.

A los detenidos se les considera, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, «presuntos autores de la agresión violenta que acabó con la vida de Samuel», pero todavía no se ha concretado su implicación exacta en el brutal ataque. Queda por determinar cuáles de los múltiples golpes recibidos por Samuel fueron la causa directa de su muerte y quién o quienes el o los autores materiales de los mismos.

En cualquier caso, todos tendrán responsabilidad penal en lo ocurrido, pendiente de determinar si en mayor o menor grado. Los detenidos serían tres de los implicados, pero policialmente se trabaja con la hipótesis de que hay al menos siete atacantes, de modo que no se descarta que se produzcan más detenciones en las próximas horas.

El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska ha manifestado que está abierta la investigación y todas las hipótesis, sin descartar pero sin confirmar que hubiera un móvil homófobo en la brutal agresión.