Tres gallegos figuran entre los cinco españoles más ricos de este momento, según la última actualización realizada por «Forbes».

Por supuesto, el primero de España y de Galicia es Amancio Ortega, leonés de nacimiento pero gallego de adopción, fundador y presidente del imperio INDITEX. La revista «Forbes» estima que Amancio Ortega ha incrementado su patrimonio (un total de 67.000 millones de euros) en 10.000 millones de euros con respecto a 2020.

El ranking analiza no solo la riqueza, sino cómo gestionan su patrimonio, y estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez.

A Ortega le sigue en segunda posición su hija Sandra Ortega, accionista de Inditex (con un patrimonio de 6.300 millones).

En quinto puesto del ranking español figura Juan Carlos Escotet, presidente del Banesco Grupo Financiero Internacional y de Abanca (con un patrimonio de 2.700 millones).

Otros gallegos ocupan puestos situados casi en el ecuador de la clasificación, como Manuel y Felipe Jove, propietarios de Inveravante, en el puesto 48 con 600 millones de euros. Son hijos del recientemente fallecido y fundador del grupo Inveravante, Manuel Jove, y gestionan una corporación que abarca el sector inmobiliario, hoteles, el ámbito agroalimentario y energético.

En el puesto 69 se encuentra Luis Fernández Somoza, expropietario de Azkar y un patrimonio de 400 millones de euros. La mayor parte del dinero proviene de la venta en 2008 de la empresa de transportes Azkar al grupo alemán Dachser por 200 millones de euros.

La gallega Isabel Castelo y su hija, Isabel de Mandaluniz, ocupan el puesto 72 con 400 millones de euros. Según la publicación, controlan la mayoría del capital de Seguros Ocaso. El origen del grupo asegurador es gallego, pero la sede está actualmente en Madrid y el fundador fue el empresario vigués Ramón Ortega.