Una tercera rueda de prensa en lo que va de semana y dos consejos de ministros para que el Gobiero termine de aclarar -esperemos- el protocolo de salida de los niños de hasta 14 años a la calle dar una vuelta, a partir del próximo lunes.

Esta tercera comparecencia fue la que protagonizaron ayer el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro de Sanidad, Salvador Illa en una declaración conjunta.

Lo que que está claro es: a partir de este domingo los niños de hasta 14 años podrán salir a pasear durante un tiempo máximo de una hora y sin alejarse más de un kilómetro de distancia de sus domicilios. Estas salidas controladas se permitirán entre las 9 y las 21 horas, aunque el Gobierno recomienda evitar las horas punta del día. Deberán ir en todo momento acompañados por un adulto (padre, madre, hermano mayor o tutor autorizado) con la misma residencia, que podrá llevar a cargo al mismo tiempo a un máximo de tres menores.

Al final sí podrán salir a la calle con sus juguetes, pero nunca compartirlos con otros. Por ejemplo, sí podrán llevar un patinete.

Se exige mantener una distancia interpersonal, mínimo de un metro, si puede ser, de dos metros; lavarse con mucha frecuencia las manos; y extremar la higiene en espacios públicos y privados. El uso de mascarillas higiénicas es solo «una recomendación».

No obstante aún habrá hoy viernes un Consejo de Ministros extraordinario, y en las próximas horas el Ministerio de Sanidad distribuirá una guía más detallada para esta relajación del confinamiento para 7 millones de niños en España.