Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado, sobre la apertura de fronteras aéreas y la reactivación del turismo internacional, que ni él ni nadie puede garantizar que el riesgo vaya a ser cero si en julio se permite la entrada de turismo extranjero en España.

El epidemiólogo ha sido preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de la desescalada, Teresa Ribera, que ha situado en julio la vuelta de los extranjeros a España en condiciones de seguridad.

«En salud, en ciencia y en prácticamente nada se puede asegurar el riesgo cero», ha manifestado Simón, aunque ha comentado que queda todavía un mes y medio para la fecha comentada por la vicepresidenta Ribera. 

Simón ha destacado el esfuerzo enorme que están realizando las comunidades con el desarrollo de unas medidas de salud pública que «hace unas semanas eran imposibles» y que se seguirán desarrollando. Pese a ello, ha reiterado que no puede decir si en el mes de julio España estará en situación de aceptar turistas, ya que eso depende de la situación en los países de origen de estos y del riesgo que suponga que vengan, pero ha indicado que «podemos ir preparándonos».