La costa gallega puede sufrir un menoscabo de 3 metros de altura a consecuencia del creciente del cambio climático. Es una de las consecuencias a 20 años vista (2040) del efecto invernadero y del aumento del nivel del mar como consecuencia del deshielo de los casquetes polares.
En Galicia, los riesgos afectarán principalmente a su litoral, donde la erosión se intensificará. El mar podría “comerle” hasta tres metros a la costa en tan solo dos décadas. Por tanto, cientos de poblaciones, edificios, calles y playas sufren una amenaza real a corto plazo. Los retrocesos en los arenales serán “importantes”, especialmente en Galicia, Canarias y el Cantábrico.
Galicia es la comunidad con más kilómetros de litoral (más de 1.600 km) y grandes poblaciones prácticamente a la orilla del mar. La señal de alarma debería encenderse. “Hay diversos procesos antropogénicos, especialmente los de urbanización, que están contribuyendo a la erosión de la costa, pero esta se verá intensificada por el efecto del cambio climático. Canarias, Galicia y la costa cantábrica son las zonas donde puede haber un mayor retroceso, de hasta tres metros en 2040”, advierte el estudio de Naciones Unidas.
La advertencia se deduce del reciente estudio internacional realizado por la ONU a través de un panel de expertos que ya recogimos en esta misma web (https://emeradiofm.com/informe-de-la-onu-el-cambio-climatico-ya-es-irreversible/).
Estamos ante sino un peligro presente que puede agravarse si la humanidad no aplica cambios drásticos en el funcionamiento socioeconómico actual y desarrolla avances científicos para producir energía sin generar gases de efecto invernadero.