UPTA, una de las principales asociaciones de autónomos de España y de Galicia, con base operativa en Vilagarcía, indicó  que si los actuales rebrotes de coronavirus concluyen en una situación tal que hay que decidir un nuevo confinamiento, «el 30% de las empresas y negocios que dependen de autopatronos, tendrán que cerrar».

La organización de autónomos ha alertado de la grave pérdida del número de autónomos en el caso de que los rebrotes obliguen a un nuevo confinamiento.

Según los datos de UPTA, el coste de de un nuevo rescate a los autónomos gallegos ascendería a más de 300 millones de euros, «la prestación media por cese de actividad ronda los 800 euros, unos 1.200 millones de euros mensuales a nivel nacional, a lo que tendríamos que sumar más de 1.300 millones de euros de exoneraciones de cotización al RETA en conjunto», indica el colectivo en un comunicado.

En el caso de Galicia, podría llegar a 90.000 prestaciones por cese de actividad, por lo que UPTA considera que, «de seguir con la situación de rebrotes, sería la puntilla para los sectores más sensibles de la economía».

Las previsiones de UPTA son «catastróficas», y explican que «de continuar por esta senda, la tasa de destrucción de empleo autónomo superaría la pérdida del 30 % de autónomos gallegos, 60.000 a lo largo de este 2020; ni las prestaciones, ni las ayudas serían capaces de sostener el actual número de autónomos en nuestra Comunidad».