Palabras como “quieto”, “ven”, o “espera” son las comunes y mejor captadas y respondidas por los perros. En general, estos animales identifican mejor las palabras que conllevan órdenes.

En segunda instancia aquellas relacionadas con actividades como «paseo» o «comida«.

Según un estudio realizado en el Reino Unido y publicado en una prestigiosa revista animal Applied Animal Behaviour determina que los perros después de siglos de convivencia con los humanos, han llegado a comprender decenas de palabras. Aunque algunas razas de perros tenían una mayor comprensión que otros, por ejemplo los podencos son la raza con mayores cualidades de aprendizaje. Estos son capaces de captar y responder hasta 89 palabras y frases producidas por sus dueños, un dato muy elevado.

El estudio, además, compara el entendimiento y comprensión de un perro con la de un niño de apenas dos años. Según la investigación este se encuentra a un nivel similar con alrededor de 200 palabras comprendidas por ambos.

Llegados a este punto, los investigadores han querido hacer hincapié en el gran nivel de aprendizaje de los canes. Incluso, se destaca la gran comprensión de algunos como los empleados por las policías que pueden llegar a desarrollar una comprensión de alrededor de 400 palabras.