Un cura del Colegio Salesiano de Vigo ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra a 32 años de cárcel por abusos sexuales sobre menores que estaban a su cargo. Asimismo estará 36 años en libertad vigilada por abusar de seis alumnos del centro en 2019, cuando tenían 15 años, durante el desarrollo de actividades extraescolares. En concreto, los hechos sucedieron en un campamento que tuvo lugar en Cambados, en una peregrinación a Santiago de Compostela y durante la visualización de la final de la Champions League en una asociación juvenil de la que el colegio estaba a cargo.

Además se le ha impuesto el pago de una indemnización de 76.000 euros al conjunto de las víctimas, pues entiende que «no cabe ninguna duda de que todas y cada una de ellas han sufrido un daño psicológico evidente», así como la inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad durante 63 años y medio.

El tribunal asegura que el acusado aprovechó «la situación de superioridad derivada de su profesión», de la confianza que los menores habían depositado en él y de la relación de amistad que les unía, «que iba más allá de la de profesor-alumno», para realizarles tocamientos.