La sentencia de la jueza Julia Monteagudo, titular del Juzgado Penal nº 3 de Pontevedra, difundida durante el fin de semana, es la que establece que la acción de dar una palmada en el culo a una mujer merece una condena por abuso sexual. El hombre deberá abonar 18 meses de multa, a razón de 6 euros por día.

Aunque la sentencia admite que la acción del hombre fue de «carácter aislado» en el comportamiento del acusado, la jueza determinó condenarle pese a que la Fiscalía se opuso en la instrucción y en la propia vista del juicio a que la acción se considerase un delito.

Los hechos ocurrieron en el reservado de un pub de la ciudad de Pontevedra en la madrugada del 24 de febrero del 2019, en presencia de 15 hombres de un equipo de fútbol que manifestaron que venían de una cena.

Según relató la denunciante, estaba hablando con unas amigas dentro del local y, cuando fueron a hacerse una foto en grupo, una persona le dio «una palmada en el culo». Durante el juicio, la denunciante relató que después de su reacción ante el tocamiento se originó un «ambiente de burla» hacia ella, por lo que se sintió «humillada y vejada».

Se da otra circunstancia: la mujer que recibió la palmada en el culo es guardia civil y en aquella época estaba en prácticas. En un momento de la discusión, alguien le avisó de que se encontraba un teniente coronel en el grupo y, según se recogió en el juicio, la invitaron a irse y a que cejase en su empeño de identificar al que le tocó el culo porque de lo contrario «iba a tener problemas».