El Círculo de Empresarios, una de las organizaciones empresariales con más tradición de España, propuso hace unas horas que se retrase hasta los 70 años, la edad de jubilación. «De media», matiza el Círculo de Empresarios, planteando un escalado entre 68 y 72 años.

Asimismo la patronal propone importar el modelo existente en Suecia de pensiones También se mostraba partidario de poner en marcha el modelo sueco de «cuentas nocionales individuales» que ofrecería a los ciudadanos «una proyección sobre el nivel de sus pensiones futuras aumentando la transparencia y confianza en el sistema».

ESCRIVÁ CONSIGUE RESPALDO PARLAMENTARIO

Mientras tanto el ministro de la Seguridad Social consiguió respaldo parlamentario para las primeras reformas de calado. Entre ellas, precisamente, el citado aumento de las cotizaciones para rellenar la hucha de las  pensiones. La medida supone que cargará sobre las empresas 0,5 puntos porcentuales de incremento de las cotizaciones sociales sobre los 0,6 puntos previstos desde 2023 para financiar el retiro de los «baby boomers».

En el caso de las empresas, ese 0,5 % adicional supondrá un sobrecoste de entre 5,25 y 20,35 euros al mes. Esa cuantía no supondrá una rebaja en la nómina del trabajador, ya que la cotización de la empresa se calcula sobre el salario devengado, siendo un coste añadido a éste.

Lo que sí se descontará al empleado es el 0,1 % que subirá su cuota, lo que se traducirá en una pérdida de entre 1 y 4 euros mensuales. El impacto conjunto, pues, oscilará entre un mínimo de 6,3 y 24,42 euros al mes.