Valentín González Formoso obtuvo el 60% de los votos en las primarias derrotando de forma clara a Gonzalo Caballero, cuya carrera política sufre un golpe definitivo.

Por contra, el nuevo secretario general del PSdG-PSOE tiene ante sí el reto de resituar a los socialistas en el escalafón político de Galicia. González Formoso compatibilizará su nueva responsabilidad al frente del PSOE gallego con sus cargos públicos como alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación Provincial de La Coruña.

Con respecto al inmediato futuro, González Formoso apeló a superar heridas y trabaja ya en el diseño de la nueva dirección del PSOE gallego. Una de las decisiones que tendrá que tomar es sí mantiene a su rivas en las primarias, al frente del grupo parlamentario y como portavoz en la cámara autonómica. Gonzalo Caballero no se lo va a poner fácil. Ha declarado que no piensa dimitir y que piensa continuar.

Y a medio plazo, Formoso tendrá que decidir si él u otra persona será el candidato a la presidencia de la Xunta que se enfrente a Ana Pontón y a Núñez Feijoo, dentro de 3 años, en las próximas elecciones gallegas. Al respecto se limitó a decir que «hay tiempo más que suficiente para realizar las preceptivas primarias».