Dos turistas portugueses han sido detenidos por la Policía en Vigo por dañar y robar piezas de la escultura «A Familia» del escultor Buciños que ya se había convertido en un símbolo de la ciudad en la confluencia de Vía Norte con Urzaiz.
Los dos turistas portugueses habían alquilado una vivienda turística en Vigo donde acudieron a celebrar una despedida de soltero. Al parecer arrancaron a patadas varias piezas de la obra escultórica. La Policía acudió ante las llamadas al 092 que alertaban de lo ocurrido sobre las 2,30 horas de la madrugada. Los agentes pudieron comprobar que la obra, que consta de cuatro figuras (padre, madre y dos hijos) estaba destrozada. Solo quedaban en su lugar el padre, sin brazo, y las piernas de la madre. El resto había sido sustraído.
Los policías lograron localizar el hospedaje de los vándalos, gracias a los testigos. Se trataba de un piso al que los agentes realizaron una vigilancia y espera hasta que pudieron dar con los sospechosos. En el interior del piso tenían las piezas del conjunto escultórico, que pudieron recuperarse.
La obra, en bronce, fue colocada como parte de la humanización de Vía Norte en 2019 por Concello y Diputación y está formada por una familia sentada en un banco mirando hacia la Ría. Por el momento se desconoce cuándo se podrán reponer las esculturas, ya que están seriamente dañadas.