Los «chalecos amarillos» de Gondomar son vecinos concienciados en la defensa del medio natural que se dedican a vigilar y evitar que se produzcan incendios forestales intencionados en los montes de este concello pontevedrés.
Medio centenar de vecinos se han unido a una iniciativa surgida en las redes sociales hace apenas una semana y cada día son una veintena los que salen a patrullar por las pistas forestales de todo el municipio para prevenir el fuego.
Unos hacen “turnos” de mañana, otros de tarde, “cuando a cada uno le venga mejor salir a caminar”. Tampoco hay un perfil de voluntario. “Tenemos jubilados, gente joven… Cada vez hay más concienciación”, señala Antonio Arauxo, el promotor de la iniciativa, ex-concejal del ayuntamiento de Gondomar.
Con su mera presencia en los montes, con los chalecos reflectantes que se ven a distancia y fotografiando vehículos sospechosos, ya consideran que su presencia es inhibitoria, según refleja un reportaje publicado en FARO DE VIGO del que reproducimos un par de pasajes y la foto adjunta.