Las verbenas, conciertos y eventos al aire libre podrán congregar este verano en Galicia hasta un máximo de 5.000 o de 10.000 personas. El aforo permitido para organizar este tipo de espectáculos en exteriores dependerá tanto del formato, con público de pie o sentado, como de la situación epidemiológica en la que se encuentre el municipio en concreto.

Los conselleiros de Cultura, Educación e Universidade y de Sanidade, Román Rodríguez y Julio García Comesaña, han presentado la actualización de los protocolos que regirán estas actividades en la comunidad a lo largo de los próximos meses.

Los espectáculos con público de pie podrán congregar hasta 5.000 personas siempre que el municipio cuente con una incidencia acumulada inferior a 25. Este dato se reduciría a 2.000 o a 1.000 asistentes en el caso de que las cifras de contagios a 14 días se sitúen entre los 25 y 75 y entre los 75 y 150, respectivamente.

En todo caso, el aforo máximo permitido será siempre del 33 por ciento de la superficie útil del recinto, que a su vez estará parcelado en grupos de hasta 500 personas, con sus propios servicios y circuitos de entrada y salida.

Este tipo de eventos podrá contar con una zona habilitada para el consumo de alimentos y bebidas que, en todo caso, estará dimensionada en función del público del espectáculo para evitar que se produzcan aglomeraciones.

Los asistentes tendrán que mantener la mascarilla en todo momento y únicamente podrán quitársela en el momento de consumir.