Juanma Moreno Bonilla será reelegido presidente de Andalucía después de haber ganado ayer domingo las elecciones autonómicas por goleada. El líder del PP andaluz y su partido lograron una victoria arrolladora con mayoría absoluta (58 escaños), que supera ampliamente los escaños de toda la izquierda junta (37). Destacable que el PSOE ha obtenido su peor resultado en Andalucía con 30 diputados, un durísimo varapalo para la candidatura que encabezó el ex-alcalde de Sevilla, Juan Espadas y todo un mensaje para Pedro Sánchez de cara a 2023.

La debacle electoral para la coalición de gobierno nacional, se completó con la pérdida de escaños que ha sufrido Unidas Podemos cuya marca Por Andalucía sólo consiguió 5 actas de diputados y la variante de Teresa Rodríguez, «En Adelante», 2.

Moreno Bonilla será presidente de Andalucía sin depender de Vox, que pese a incrementar 2 diputados más en esta región con un total de 14, ha fracasado una vez desinflado en las urnas el efecto Olona con el que aspiraba para colarse en el Gobierno andaluz.

Tristemente quien no estará ni siquiera en el Parlamento andaluz será Ciudadanos pues ni siquiera su líder en esta comunidad, Juan Marín, ha conseguido sacar acta de diputado. Es el enésimo fracaso consecutivo del partido naranja desde que Albert Rivera lo embarrancó en las elecciones generales de 2019. Camino de la desaparición total.