Esperemos que no sea demasiado tarde y que antes el verano permita cierta recuperación. De momento, para el sector hotelero la buena noticia es que para el próximo mes de septiembre, se recuperarán los viajes del IMSERSO que constituyen una fuente de ocupación en fechas tradicionalmente desestacionalizadas.

El retorno de esta modalidad de turismo de jubilados será posible gracias a la vacunación que para entonces ya se espera que haya cubierto a esa franja de la población.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, fue quien anunció “el reinicio de la temporada del Imserso en septiembre”. La ministra ha asegurado que se trata de un “colectivo con el que poder movernos con seguridad”, ya que están “siendo los primeros en vacunarse”.

Se estima que alrededor de un millón de personas disfrutan cada año de este programa turístico. Y es que, además de la función social que cumplen, los viajes del Imserso también contribuyen al mantenimiento del empleo y de la actividad económica para las empresas del sector en temporada baja.

Las previsiones tras su cancelación fueron nefastas. Las agencias de viajes y hoteles estimaron que sus pérdidas rondarían los 350 millones de euros por las casi 900.000 plazas del programa que quedaron sin vender, calculando una media por viaje de 400 euros (300 de media que paga el viajero y 100 adicionales que costea el Estado). Además, alrededor de 90.000 empleos que se generan gracias a estos viajes quedaron en el aire.