Galicia inició este lunes desde la cinco de la madrugada, la campaña extractiva del pulpo, que se prolongará hasta el inicio de la veda de 2022 establecida por el correspondiente plan. El comienzo de la captura de este producto coincide con el inicio de la veda del choco en la ría de Pontevedra, prohibición que comenzará el 19 de julio en la de Vigo y que próximamente se fijará para Arousa.

Los marineros autorizados podrán capturar pulpo hasta el 31 de agosto un máximo de 30 kilos por barco y día, cantidad a la que se añaden otros 30 kilos por cada tripulante a bordo hasta un máximo de 210 kilos diarios. La cifra aumenta desde septiembre y hasta el final de la campaña con un límite de 350 kilos diarios que se distribuyen en 50 kilos por barco y día y otros 50 kilos por tripulante.

Las embarcaciones con nasa podrán comenzar a trabajar a las 06:00 horas, con salida del puerto a partir de las 05:00 horas, y finalizarán a las 16:00 horas como tarde. Las nasas de cabo Silleiro a Corrubedo tendrán que levantarse de su «calamento» y llevarse a puerto todos los días con la excepción de la zona de cabo Silleiro a Con da Aguieira siempre y cuando estén a más de 20 metros. Esta misma normativa rige para el oeste de las isla de Ons, desde O Con da Serriña hasta el Illote do Centudo, donde las nasas podrán permanecer sin limitación de produndidad.

Las nasas en la zona de Con da Aguieira a cabo Corrubedo podrán permanecer caladas, incluso durante el descanso semanal, desde el 1 de octubre hasta el inicio de la veda del próximo año. En el resto del litoral gallego, podrán permanecer en su calamento sin ser llevadas a puerto.