Hoy viernes aguardamos la respuesta oficial del Ministerio de Sanidad a la propuesta de Galicia y restantes comunidades autónomas para avanzar a la siguiente fase del plan de desescalada que comenzará el próximo lunes  11.

Fuentes de la Xunta de Galicia dan por muy seguro que el Gobierno Central va a aceptar que los indicadores de nuestra comunidad son muy buenos y que por tanto se debería aceptar la plena movilidad, la libre circulación de los gallegos entre las cuatro provincias.

Así lo ha solicitado Galicia presentando un informe detallado del Servicio Galego de Saúde (SERGAS) que subraya que nuestra comunidad presenta unos datos sólidos de contención de la pandemia. Hasta ayer sólo quedaban 28 pacientes en UCIs  y 205 en unidades de hospitalización. Y ya hay cerca de 7.000 pacientes curados. El único mal dato es el de los fallecimientos. Ayer hubo dos fallecimientos que levan el total a 588 víctimas.

El presidente de la Xunta dijo que si toda Galicia está en disposición de avanzar en el casillero de las fases no tiene sentido mantener restricciones en el territorio. Feijoo ha defendido ayer ante el Parlamento Autonómico que Galicia cumple con todos los requisitos. «En 214 concellos non se rexistran casos desde hai 3 días, en 169 concellos desde hai 7 días e en 118 concellos non se rexistran casos dende hai 14 días», manifestó el titular del gobierno gallego.