El Gobierno dice que a partir de hoy lunes se repartirán diez millones de mascarillas para garantizar la protección de los miles de trabajadores que se reincorporan a los sectores «no esenciales» que hoy salen de la hibernación.

Esta mañana en diferentes puntos de Galicia ya se inició ese reparto. En la imagen que acompaña vemos a agentes de la Policía Local de Porriño y voluntarios de la agrupación local de Protección Civil haciendo reparto de mascarillas en los accesos a los polígonos industriales entre trabajadores que hoy se reincorporan.

El anuncio lo hicieron el sábado los ministros de Sanidad e Interior, Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska y ayer lo repitió el presidente Sánchez. El reparto se realizará en los principales nudos de transporte público y a cargo de las Policías Locales, Proteccion Civil, Ejército y fuerzas de seguridad. El uso mascarillas no es obligatorio, pero sí recomendado.

Los detalles de estas recomendaciones fueron publicadas por el Ministerio de Sanidad en una guía que insiste en «tres prioridades»: distancia interpersonal, lavado de manos e higiene adecuada en lugares públicos y privados.

Entre el resto de recomendaciones plasmadas en esta guía, destaca el llamamiento del Gobierno para, en la medida de lo posible, implantar el teletrabajo en aquellas empresas en las que se pueda hacer. Además, se insta a utilizar el transporte privado en lugar del público para aquellos que puedan hacerlo.